miércoles, 15 de julio de 2009

Voto botado

Como mencioné en envío anterior, una de mis intenciones de participar en las elecciones para diputados federales el pasado 5 de julio fue conocer el comportamiento del voto nulo. En la casilla en la que me tocó estar como representante de partido, se capturaron un total de 47 votos nulos, lo que representó un 12.60% de los votos emitidos, muy por arriba del PVE (5.90%), del PRD (2.14%) y de los partidos llamados “pequeños”.
Al hacer una comparación con los resultados estatales y nacionales, el porcentaje de votos nulos fue mayor en la casilla que estuve presente. A nivel estatal el porcentaje de votos nulos fue de 7.47 y a nivel nacional de 5.39; aproximadamente, cinco y 12 puntos por debajo de la casilla en la que estuve presente. La diferencia es significativa.
Esta diferencia pudo ser por varios factores. En la casilla en que estuve de representante de partido pertenece a un sector conservador de la población, en donde tradicionalmente el PAN arrasaba en la votaciones y en esta ocasión solamente aventajó al PRI con aproximadamente un 14%. Por algunos comentarios (informales y no confirmados), me decían que normalmente es este sector el PAN obtenía más del 60% de los votos y en estas elecciones no alcanzó ni el 50%. Si se suman los votos nulos a los votos del PAN, este partido hubiera llegado casi al 60% de los votos.
Cuantitativamente hablando, se puede pensar que el voto nulo, al menos en esta casilla, perjudicó al PAN.
Cualitativamente hablando, es decir, al hacer un análisis de los mensajes anotados en los votos nulificados, ninguno de ellos traía un mensaje en contra del gobierno federal o estatal. La inconformidad con los poderes ejecutivos, tanto federales, estatales o municipales no se dejaron ver. La inconformidad general fue en contra de los políticos, sin mención de algún partido político o gobierno.
La gran mayoría de los votos anulados fueron cuando las boletas venían cruzadas o con la palabra NULO. Pero pudieron leerse algunas otros mensajes, que iban desde el simple CULEROS, hasta más pensados y analizados: “Al hacer nulo mi voto, deseo expresar mi más ardiente deseo que los políticos se salgan de los niveles ordinarios de conciencia y se pongan a amar y servir verdaderamente a nuestro México”.
Algunos otros mensajes:
• Bola de ratas
• Ineptos
• Partidocracia
• Amor por México
Otros votos fueron anulados por emitirse a personajes de la cultura popular. Hubo un voto para Estetoscopio Medina Cháirez y otro para el Chapulín Colorado. Todo el folklor presente.
Sería muy triste que este movimiento del voto nulo quedara a nivel anecdótico. Los partidos políticos deben cuestionarse realmente cual es el papel. La cámara de diputados debe de convertirse en el sistema legislativo que debe de ser y no el trampolín para que los partidos políticos busquen el poder ejecutivo, que parece ser que es lo único que les importa.
También deben de cuestionarse seriamente las leyes con respecto al uso de medios masivos de información. Si bien es cierto que dejan abiertos los medios a todo mundo puede ocasionar que nos lleve al sistema de “quién paga habla”, tampoco pueden cerrarse los canales de libre expresión y encontrar medios para dar a conocer su mensaje. Los medios masivos deben regularse; sí, ese es un hecho indiscutible, pero hay que tener cuidado en poner mordazas.
En esta ocasión hubo una manifestación a través del voto nulo. Se debe analizar es en contra de un sistema democrático y obsoleto, o hacia unos partidos que aún no han entendido lo que es verdaderamente un sistema democrático y aprendan a intercambiar ideas llegar a consensos maduros.
Todavía falta camino por recorrer y ponernos a amar y servir verdaderamente a nuestro México.
He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario